La Dieta Paleo

by admin on December 16, 2010

La dieta Paleo surgió de la idea de que el cuerpo humano no se ha adaptado lo suficiente para comer la comida que solo ha sido disponible desde la revolución industrial hace apenas 10,000 años atrás.  Esto incluye desde productos que se consideran buenos  por la mayor parte de las personas como granos y frijoles hasta productos procesados como galletas y otras comidas basura.  Al comer productos que nuestros antepasados no tenian disponible antes de la revolución industrial, ahora la sociedad  sufre de enfermedades crónicas de la civilización, como enfermedades del corazón, diabetes y obesidad.

Paleo viene de la palabra paleolítico y se refiere al periódo de la historia de la humanidad que duró aproximadamente  de 2.5 millones de años a 10,000 años BC.  Por lo tanto cuando hablamos de la revolución industrial que ocurrió 10,000 años atrás, hablamos de un periódo de tiempo relativamente corto, especialmente cuando consideramos que los humanos hemos existido por alrededor de 200,000 años.  Durante este tiempo los humanos comían carnes, mariscos, vegetales, frutas y nueces.  Esta dieta mantenía a los cavernícolas saludables y si no hubiera sido por las condiciones precarias en que vivían probablemente hubieran tenido una larga vida.

En la dieta Paleo podemos comer:

  • Carnes
  • Mariscos
  • Vegetales
  • Frutas

Comidas que no se deben comer:

  • azúcar refinada o procesada
  • granos
  • legumbres
  • productos lácteos
  • productos procesados

La azúcar refinada tiene un efecto dramático en la insulina y en el nivel de azúcar en la sangre.  Como ya sabemos cuando el nivel de azúcar en la sangre se eleva y se mantiene elevado esto lleva a diabetes tipo 2 y obesidad.  La azúcar que ocurre naturalmente, como en las frutas,  no causan tanto problemas elevando el nivel de azúcar en la sangre ya que contienen fibra, lo que ayuda a que la digestión ocurra más despacio.

Los granos con gluten son malos porque contienen varias proteínas y anti nutritivos.  Muchas personas no toleran el gluten y esto causa que sufran de problemas imnulógicos del intestino delgado lo que  puede terminar en enfermedad celiáca.  La exposición crónica al gluten causa aumento de la permeabilidad intestinal lo que lleva a inflamación en el cuerpo hasta cuando la persona no sufre de enfermedad celiáca. El maíz y el arroz no contienen gluten pero tampoco tienen muchos nutrientes para nuestro cuerpo y inducen una respuesta glucémica alta.  Esto causa que la insulina suba, lo que lleva a que guardemos grasa en nuestros cuerpos.

Las legumbres son malas porque contienen lectinas y fitatos que hacen que problemas autoinmunes se empeoren.  Los fitatos tambien causan que muchos nutrientes no puedan ser asimilados por nuestros cuerpos.

Los productos lácteos (leche, queso, mantequilla,crema) son malos porque causan que la insulina suba.

¡Mi mejor consejo para aquellos que no esten seguros si esta dieta tiene mérito es que la sigan por 30 días y dejen que los resultados hablen por sí solos!