La Dieta Paleo

by admin on December 16, 2010

La dieta Paleo surgió de la idea de que el cuerpo humano no se ha adaptado lo suficiente para comer la comida que solo ha sido disponible desde la revolución industrial hace apenas 10,000 años atrás.  Esto incluye desde productos que se consideran buenos  por la mayor parte de las personas como granos y frijoles hasta productos procesados como galletas y otras comidas basura.  Al comer productos que nuestros antepasados no tenian disponible antes de la revolución industrial, ahora la sociedad  sufre de enfermedades crónicas de la civilización, como enfermedades del corazón, diabetes y obesidad.

Paleo viene de la palabra paleolítico y se refiere al periódo de la historia de la humanidad que duró aproximadamente  de 2.5 millones de años a 10,000 años BC.  Por lo tanto cuando hablamos de la revolución industrial que ocurrió 10,000 años atrás, hablamos de un periódo de tiempo relativamente corto, especialmente cuando consideramos que los humanos hemos existido por alrededor de 200,000 años.  Durante este tiempo los humanos comían carnes, mariscos, vegetales, frutas y nueces.  Esta dieta mantenía a los cavernícolas saludables y si no hubiera sido por las condiciones precarias en que vivían probablemente hubieran tenido una larga vida.

En la dieta Paleo podemos comer:

  • Carnes
  • Mariscos
  • Vegetales
  • Frutas

Comidas que no se deben comer:

  • azúcar refinada o procesada
  • granos
  • legumbres
  • productos lácteos
  • productos procesados

La azúcar refinada tiene un efecto dramático en la insulina y en el nivel de azúcar en la sangre.  Como ya sabemos cuando el nivel de azúcar en la sangre se eleva y se mantiene elevado esto lleva a diabetes tipo 2 y obesidad.  La azúcar que ocurre naturalmente, como en las frutas,  no causan tanto problemas elevando el nivel de azúcar en la sangre ya que contienen fibra, lo que ayuda a que la digestión ocurra más despacio.

Los granos con gluten son malos porque contienen varias proteínas y anti nutritivos.  Muchas personas no toleran el gluten y esto causa que sufran de problemas imnulógicos del intestino delgado lo que  puede terminar en enfermedad celiáca.  La exposición crónica al gluten causa aumento de la permeabilidad intestinal lo que lleva a inflamación en el cuerpo hasta cuando la persona no sufre de enfermedad celiáca. El maíz y el arroz no contienen gluten pero tampoco tienen muchos nutrientes para nuestro cuerpo y inducen una respuesta glucémica alta.  Esto causa que la insulina suba, lo que lleva a que guardemos grasa en nuestros cuerpos.

Las legumbres son malas porque contienen lectinas y fitatos que hacen que problemas autoinmunes se empeoren.  Los fitatos tambien causan que muchos nutrientes no puedan ser asimilados por nuestros cuerpos.

Los productos lácteos (leche, queso, mantequilla,crema) son malos porque causan que la insulina suba.

¡Mi mejor consejo para aquellos que no esten seguros si esta dieta tiene mérito es que la sigan por 30 días y dejen que los resultados hablen por sí solos!

{ 32 comments… read them below or add one }

GRACIELA May 22, 2011 at 1:53 am

QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE LA DIETA PALEO ME PARECE MUY INTELIGENTE . GRACIAS

admin May 23, 2011 at 6:15 pm

Hola Graciela,
La dieta Paleo parece difícil pero no lo es. En realidad la dieta es muy natural. Se puede comer carnes, aves, mariscos, vegetales, frutas y grasas. La comida no tiene que ser aburrida ya que puedes utilizar aderezos (especias) para darle sabor a la comida. Tambien puedes utilizar aceite de oliva, aceite de coco y aceite de aguacate. Lo que sí tienes que quitar de tu dieta son los granos, las legumbres, los prodúctos lácteos y los prodúctos procesados.
Espero que esta información te ayude y si tienes una pregunta específica por favor déjamelo saber.

Pilar October 16, 2011 at 9:51 pm

Hola, creo que esta dieta puede ser una posible solución a mi calidad de vida, donde puedo sacar algunas recetas de la dieta Paleoi?
Gracias

admin October 17, 2011 at 9:49 pm

Hola Pilar,
Hay muchas recetas Paleo en la net pero la mayoría son en inglés. Hacía mucho tiempo que no escribía en mi bloque pero tu pregunta me ha animado y pienso empezar de nuevo a poner recetas. Hoy voy a publicar una receta llamada Guiso de Pollo a la Italiana.

Montserrat Gordo Moreno May 31, 2012 at 5:59 pm

Preciso información amplia sobre la dieta Palep de Robb Wolf.
Gracias.
Montserrat.

niurka March 10, 2013 at 7:13 pm

hola,a donde puedo dirigirme para ver el proceso y lo k debo de comprar para hacer la dieta

admin March 10, 2013 at 7:24 pm

Hola Niurka,
La dieta Paleo es fácil de seguir. Lo importante es eliminar los granos, las legembres, los productos lácteos, la azúcar y los productos procesados. Puedes comer carnes, aves, mariscos, frutas y vegetales. Si buscas en el internet sobre la dieta Paleo vas a encontrar mucha información. El mejor libro es The Paleo Diet de Loren Cordain. Espero que esta información te ayude.

paty April 4, 2013 at 4:34 pm

hola., quisiera preguntar si en la dieta puede uno comer aguacate, frijol, nueces, almendras, cacahuates, y si no tienes en algún lado un menú para hacer la dieta… gracias

sonia May 31, 2013 at 7:08 am

hola se pueden comer boniatos,alubia verde y guisantes?gracias

admin May 31, 2013 at 11:47 am

Hola, Los aguacates y las nueces se pueden comer pero los frijoles y los cacahuates no.

admin May 31, 2013 at 11:49 am

Hola, los boniatos se pueden comer pero las alubias y los guisantes no ya que son legumbres y tienen muchos antinutritivos.

antonio July 28, 2013 at 12:43 pm

se pueden comer almedras, nopales, y arroz integral en esta dieta. y porque no los frijoles.

antonio July 28, 2013 at 12:47 pm

esta permitido guisar con aceite de semilla de uva.

admin July 28, 2013 at 7:31 pm

El aceite de semilla de uva causa inflamación por su alto nivel de Omega 6. Mi recomendación es usar aceite de oliva, aceite de aguacate ó aceite de coco.

Sandra September 3, 2013 at 4:16 am

Se puede comer carbohidratos ? Papa, arroz , mazorca , pan…

gold watches October 3, 2013 at 7:54 pm

These are truly wonderful ideas in about blogging.
You have touched some nice things here. Any way keep up wrinting.

admin October 4, 2013 at 9:49 am

Thank you!

Myrna October 28, 2013 at 4:34 pm

No se que hacer, soy del Caribe, la dietas son dificiles para mi, ya que solo se cocinar como en mi pais se cocina, Arroz , frijoles, carnes, y mariscos . El doctor que me trata me elimino las frutas, el tomate , y el maiz, Al irme a dormir quisiera comer algo , pero no se que. Gracias

Alejandra Moreno gomez November 6, 2013 at 5:39 pm

Hola como puedo obtener una dieta paleo desayuno,merienda,comida,almuerzo y cena para que me de una idea yo hago mucho pero mucho ejercicio pero es mi trabajo y en ves de verme bien delgada con masa muscular me veo delgada y demacrada y no como lo que debo de comer y me interesa la comida paleo podrás ayudarme asesorarme (gracias)

admin November 6, 2013 at 8:39 pm

Hola Myrna,
En la dieta Paleo los granos y las legumbres no son permitidos así que el arroz y los frijoles no se deben comer. Si quieres comer algo antes de dormir podrías tratar de comer un pedazo de carne o marisco acompañado por vegetales. Acuérdate de usar aceite de oliva ó incluir un pedazo de aguacate. La grasa te ayudará a sentirte satisfecha.

admin November 6, 2013 at 8:47 pm

Hola Alejandra,

Hay un libro en español que yo recomiendo:La dieta paleolitica (Spanish Edition) Paperback – April 1, 2011
by Loren Cordain (Author). Me parece que debes leer este libro para asesorarte en la dieta.

cristian November 13, 2013 at 12:10 am

Hola buenas, recientemente luego de 33 años de vida me doy cuenta que paleo y yo podremos ser buenos amigos…
Pero tengo (como la mayoria que se inicia en esto) mis varias dudas…
La que puedan responderme sera de gran ayuda para mi y mi novia que tambien se ha mentalizado en un cambio alimenticio…

Como mencione antes tengo 33 años. Realizo unas 14 hs de ejercicio semanal que varian desde 3 dias de Crossfit y 4 de jiu jitsu. Mas surf (ahora que viene el invierno no tanto surf la verdad).
Trabajo por las noches mi reloj esta cambiado hace 4 años, trabajo en una discoteca. Duermo un promedio de 6,5 hs al dia

Todo esto les cuento por que mis dudas son por ejemplo:

- Debido a mi ritmo semanal cual seria la cantidad aproximada de proteinas a ingerir?

- Debo descartar por completo la ingesta de arroz integral?

- De ser asi, puedo sustituir por legumbre (aunque he leido que no es aconsejable)

- Cuanta fruta por dia seria aconsejable?

-Suelo beber para recuperar de lunes a viernes un zumo de zanahoria y manzana verde? eso son demasiados carbohidratos?

- Los fines de semana son madrugadas duras que puedo comer a partir de la noche hasta las 6 de la mañana que me acuesto?

Por ultimo y no menos importante…

Existe algun link que me aclare algunas de estas dudas? (honestamente esta pagina fue la mas completa y directa que he encontrado)…

Desde ya os agradezco hayan dedicado vuestro tiempo en leer estas preguntas….

Cristian

Cecilia January 16, 2014 at 2:15 pm

Hello friends, fastidious article and nice arguments commented here, I am actually enjoying
by these.

admin February 24, 2014 at 8:12 pm

Thanks

Hector Alba March 1, 2014 at 7:35 pm

Debo entender que debido a la gran ingesta de grasas de este tipo de dieta, esta solo puede llevarla las personas que realizan ejercicio?

admin March 1, 2014 at 8:56 pm

No, el ejercicio ayuda a mantener un buen peso pero la dieta Paleo se puede hacer sin tener que hacer ejercicios, ya que la grasa no es lo que engorda. Lo que engorda son la azúcar y los productos procesados.

Rocío March 29, 2014 at 2:14 am

Se puede tomar vino tinto?

admin March 29, 2014 at 10:15 am

Sí se puede pero en moderación.

Bryon April 14, 2014 at 2:26 pm

Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this write-up and
the rest of the site is really good.

admin April 14, 2014 at 5:11 pm

Thank you!

3gp mobile games April 24, 2014 at 5:50 am

Good day! This post could not be written any better!

Reading through this post reminds me of my previous room mate!
He always kept chatting about this. I will forward
this write-up to him. Pretty sure he will have a good read.
Thank you for sharing!

admin April 24, 2014 at 9:43 am

Thank you, glad you enjoyed it!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: